Sobre el eLC y el NMC

El proyecto Informe Horizon Iberoamérica es una iniciativa del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del New Media Consortium (NMC). Dos instituciones dedicadas al uso innovador de las TIC en educación.

eLearn Center

El eLearn Center es el Centro de Investigación, Innovación y Formación en e-Learning de la UOC. Nace con el objetivo de articular y hacer crecer la investigación, la innovación y la formación sobre educación virtual en la UOC.

Entre sus principales iniciativas destacan: el programa de investigación sobre “La dimensión temporal del e-learning”; proyectos de innovación para la evolución y la mejora de las prácticas educativas mediante el uso de las TIC; y un programa formativo propio en e-learning.

Además, trabaja para ofrecer el curso 2010-2011 un programa de Doctorado en e-learning, que favorezca la elaboración de tesis doctorales en las líneas de trabajo del centro y la formación de futuros investigadores en el ámbito del e-learning.

El eLC tiene actualmente un centenar de miembros: integrantes de los grupos de investigación e innovación, profesores, investigadores y profesionales de la UOC y profesionales externos colaboradores de instituciones y ámbitos afines al e-learning.

La UOC cuenta ya con una trayectoria de 15 años dedicada a la formación virtual en el campo de la educación superior. Durante este tiempo ha participado en distintas iniciativas y proyectos de innovación educativa en el ámbito internacional y ha desarrollado numerosos asesoramientos y programas de formación en colaboración con instituciones del territorio iberoamericano.

En este sentido, su contribución al proyecto es fundamental, no solo por la expertez acumulada sobre la temática, sino por su grado de conocimiento del contexto iberoamericano y su posicionamiento en redes integradas por organizaciones centradas en la educación mediante las TIC en este territorio.

New Media Consortium

El New Media Consortium (NMC) es un consorcio internacional sin ánimo de lucro compuesto por organizaciones especializadas en el aprendizaje y dedicado a la exploración y el uso de nuevos medios y tecnologías.

Las instituciones asociadas al NMC constituyen una lista de élite de las universidades de mayor prestigio internacional, así como los principales museos, centros de investigación de referencia y algunas de las compañías con más visión de futuro.

Desde hace más de 15 años, el consorcio y sus miembros se dedican a explorar y desarrollar aplicaciones potenciales para la emergencia de nuevas tecnologías para el aprendizaje, la investigación y la investigación creativa.

Los Informes Horizon del NMC son reconocidos mundialmente como una de las fuentes de información más fidedignas sobre tendencias y tecnologías emergentes en educación a nivel global.

La aportación del NMC al proyecto Informe Horizon Iberoamérica es esencial, puesto que lo provee de la metodología de investigación, a la vez que lo nutre del conocimiento acumulado a lo largo de las distintas ediciones del Horizon Report acerca de las tendencias y las tecnologías emergentes en el ámbito educativo global.