22 de octubre de 2012

Ya está disponible el Informe Horizon Iberoamérica 2012

El Informe Horizon Iberoamérica: Perspectivas en torno a la tecnología. Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017, una iniciativa conjunta del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el New Media Consortium (NMC), ya se encuentra disponible en línea.

Se trata de un documento que identifica las tecnologías emergentes susceptibles de provocar una transformación en la educación superior en Iberoamérica en horizontes temporales de entre 1 y 5 años. Asimismo, el informe da a conocer diferentes experiencias que ya se están desarrollando en universidades, centros de investigación e instituciones educativas en general y señala las tendencias y retos en el uso innovador de la tecnología en el ámbito educativo en Iberoamérica.

Horizonte de implantación menor de 1 año
Contenido abierto, aplicaciones móviles, computación en nube y entornos colaborativos

Horizonte de implantación de 2 a 3 años
Tabletas, aprendizaje basado en juegos, entornos personales de aprendizaje y geolocalización

Horizonte de implantación de 4 a 5 años
Analíticas de aprendizaje, aplicaciones semánticas, cursos masivos abiertos en línea  y realidad aumentada

La selección final es fruto de un intenso debate y proceso de reflexión llevado a cabo por el Consejo Asesor del proyecto: un grupo de 45 expertos en usos de la tecnología en educación de diferentes países iberoamericanos, con perfiles y trayectorias heterogéneas, que han trabajado a través de una Wiki entre los meses de enero y junio de 2012.

Las principales tendencias apuntadas por el Consejo Asesor se centran en el acceso ubicuo e inmediato a la información de modo que las personas puedan trabajar, aprender y estudiar cuándo y dónde quieran, así como el replanteamiento de los roles de los educadores en los procesos de creación de sentido, asesoramiento y acreditación. El reto más señalado alude a la necesidad de un cambio estructural de las instituciones a fin de que éstas se adapten a los modelos de la sociedad del conocimiento.

Descarga del Informe Horizon: edición iberoamericana 2012 (esp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada